domingo, 2 de junio de 2019

EN 4º ESTAMOS COMPROMETIDOS CON NUESTRO ENTORNO

Queremos contaros la maravillosa experiencia que tuvimos el pasado viernes 31 de mayo como culminación de un largo proceso de reflexión, diálogo y preparación en las aulas.

Todo comenzó hace unos meses cuando les preguntamos a los niñ@s si creían que podían ellos mismos hacer algo para su entorno y qué les gustaría hacer que estuviera dentro de sus posibilidades. Vimos las distintas asociaciones que hay en el pueblo con las que podrían colaborar de alguna manera y surgieron un montón de ideas interesantes. Como queríamos hacer realidad alguna de ellas tuvieron que decidirse y valorar cada una hasta llegar de forma consensuada a decidir lo que iba a ser nuestro objetivo. Nuestr@s alumnos decidieron que querían salir a nuestro precioso entorno natural y hacer una retirada de basura. Para ello redactaron un correo electrónico a la asociación de montaña del pueblo "La Pedriza" para contarles lo que queríamos hacer y solicitar su colaboración.



Como respuesta a nuestro correo, el pasado 10 de mayo vino a nuestras aulas el vocal de formación de la asociación, David Cuesta, a darnos una charla muy interesante sobre medio ambiente y concienciación ambiental.
Además el 17 de mayo, día internacional del Reciclaje, aprovechamos para hacer un taller de reciclaje en el aula y hablar de las tres R
Por fin decidimos el  lugar (recorrido desde el colegio hasta la Chopera) y la fecha más apropiada (31 de mayo) en que íbamos a realizar la recogida de basura e informamos a la asociación. Esa misma semana la asociación mandó un correo a todos sus socios informando de la movilización de los alumnos, por si alguien quería sumarse.

L@s alumn@s se organizaron en patrullas de recogida para la separación de los distintos tipos de residuos y su posterior reciclaje.


                                      Patrullas preparadas, guantes, bolsas... ¡manos a la obra!









                                                       ¡Dejamos todo limpito limpito!



Orgullosos de nuestro trabajo emprendemos el regreso hacia los contenedores del pueblo.




Antes de tirar la basura la pesamos en una báscula, eso si, cada tipo de residuo por separado, claro.



                                                              ¡Y listo para reciclar!






Por la tarde en las aulas hicimos recuento, pasamos de gramos a kilos los datos recogidos, agrupamos todos los pesos de cada tipo de basura y el resultado fue...¡44,5 kg de basura recogida y clasificada en los contenedores de papel, vidrio, envases y orgánico!

Lo mejor de todo, la implicación y entrega de cada niñ@, desde que salimos hasta que llegamos. Se sintieron útiles, satisfechos y orgullosos, ¡no era para menos! Varios vehículos y hasta un ciclista nos aplaudió y animó por la labor que hacíamos. Fue realmente emocionante. Estos alumnos han sido un ejemplo de concienciación y esfuerzo desinteresado.

                                                                 ¡Bravo 4º!

No hay comentarios:

Publicar un comentario